Cultura

La técnica falla de Valencia en Bucaramanga

por Daniel Morales Mendoza




El miércoles 29 de agosto asistimos al Lanzamiento de la Feria Bonita de Bucaramanga, la Fiesta de la Cultura, nombre que recibió este año la feria de la ciudad que se celebra todos los años en el mes de septiembre. En el Centro Cultural del Oriente (Carrera 19 No. 31 -  65) el director del Instituto Municipal de Cultura, Néstor José Rueda Gómez, comentó las actividades que se llevarían a cabo durante esta versión y entre todas hubo una que me llamó más la atención. 

Cuando escuché el termino ‘fallas’, no entendí al principio de que se trataba, pero cuando nombraron las carrozas supe que hablaban de aquellos monumentos que hemos venido observando en diferentes desfiles en Barranquilla y aquí mismo en Bucaramanga el año pasado.

Las fallas son figuras que hacen alusión a algo que ya no queremos, monumentos de 14 metros aproximadamente. En esta ocasión la falla que se instalará en la Plaza Cívica será un honor al Paramo de Santurbán, una alusión a lo que se esta perdiendo y alrededor de ella la madre naturaleza tratando de salvarla. Nohora Regina.

Una excelente oportunidad de ver más de cerca cómo se realizan estas figuras se daba al domingo siguiente, cuando el taller de los artistas que estaban elaborando las de este año, abriría sus puertas para todo aquel que deseara conocer más acerca de esta técnica. Fue así como la mañana del 2 de septiembre, visitamos el taller y pudimos conversar con Nohora Regina Soto Bermeo, licenciada en Bellas Artes, responsable de los diseños de las fallas que veremos en esta Feria y esposa de Toni Fornés, ambos artistas provenientes de Valencia (España) y quienes trabajan juntos desde hace 3 años aunque Toni lleva 26 en esta labor.

A ella la ‘topamos’ en la zona de acabados y pintura, ya el último de los procesos. Estaba trabajando con una falla que representa a algunos de los políticos que más conocemos en nuestro país y que fueron protagonistas en la carrera presidencial que vivimos hace poco. Cada uno de ellos personificando a un mito o leyenda de nuestra tradición oral. Como ejemplo vimos la figura de Álvaro Uribe como el ‘diablo’ y Humberto de la Calle como la ‘llorona’, todos ellos habitantes de La Casa de los Puyana, origen de nuestra leyenda urbana de la Casa del Diablo. 

Y es que el tema para esta feria es precisamente los mitos y leyendas. Por ello trabajan fuertemente en la elaboración de diez carrozas y el monumento fallero que será instalado este 7 de septiembre en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán. En el recorrido pudimos observar aún sin terminar diferentes figuras, como la de las ceibas barrigonas, que hacen alusión a aquellos embarazos prematuros; al leopardo que representa a nuestro equipo Atlético Bucaramanga; el Nautilus, aquel submarino que nació de la imaginación de Julio Verne en su “Veinte mil leguas de viaje submarino”; así como la plataforma y varias figuras de la carroza dedicada a Rafael Pombo.

Pudimos observar a 12 artistas santandereanos y 20 ayudantes aproximadamente en cada una de las estaciones donde el proceso de elaboración de las fallas se llevaba a cabo. En la primera de ellas donde se reciben las láminas de icopor (cada una de ellas de 1 x 2 metros y 20 cms de espesor), las que unen y tallan para dar la figura según los diseños hechos por Nohora.

El segundo paso es el empapelado, para ello usan un pegante hecho con harina de trigo o almidón de yuca, la idea es dar rigidez y fuerza a la estructura, objetivo que termina de lograrse en el siguiente paso con las tres capas de estuco que las deja listas para la última etapa que es la pintura.

Es impresionante ver como las figuras toman forma a medida que cada uno de los procesos se completan y da un poco de pesar saber que luego como en Valencia, estás se quemaran, ya que el objetivo de las fallas es reírse un poco de lo que nos ha pasado y de forma simbólica dejar atrás aquello que nos molesta y abrir paso a cosas nuevas, una tradición muy similar a nuestro ‘carrancho’ con el que dejamos atrás el año viejo, pero que ya no es tan común verse quemar el último día del año.



A continuación en nuestra galería mostramos los diseños de Regina en los que se basan para la elaboración de las fallas y algunas fotos del taller ubicado en la calle 22 No. 17 - 37.

Bootstrap Slider



 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo